**

Etimología de ENCINTA

-
-

ENCINTA

La palabra encinta viene del latín tardío incincta. Esta forma se documenta en Etymologiarum libri XX de San Isidoro que dice:

incincta, id est, sine cinctu, quia praecingi fortiter uterus nom permittit.

Encinta, esto es, sin cinturón porque el vientre no permite ceñirse fuertemente.

Esta etimología de incincta, 'no ceñida' es aceptada por unos lingüistas, pero a otros como Joan Corominas (1905-1997) no les parece convincente, señalando que incincta del verbo incingere significa 'ceñida' en vez de 'no ceñida'. El prefijo in- podría tener valor negativo si cincta se utilizase como un adjetivo en vez de un participio. Añade Corominas que el participio latino inusual de origen griego inciens 'embarazada' o una amalgama de incincta y de inciens.

La propuesta de San Isidoro puede ser bastante válida. Algunos llevan la complicación etimológica hasta sugerir un gótico inkiltho 'encinta'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Corominas pone la palabra castellana encinta en el año 1330 y la palabra latina incincta en el siglo VII. La palabra incincta fue usada por Ovidio (Fasti) muchos siglos antes, pero sólo se refería a ceñir "illa, leui mitra canos incincta capillos" (ella, con sus canas ceñidas en una gorra liviana).

Otros lingüistas piensan que encinta no tiene nada que ver con incincta, sino con inciens (hinchado y preñada). Esta palabra podría estar relacionada con el griego Kyrie y parece venir del indoeuropeo *keu- que encontramos en cima, y colmo. Plinio menciona la palabra inciens en el sentido de preñada en Naturalis Historiae Liber XI lxxxiv: 211 en donde dice que no mataban a las chanchas (puercas, cerdas) preñadas:

incientes occidere non adsueti.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear   taxonomía  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 10:22 MST 2014