Etimología de LOCATARIO

LOCATARIO

Un locatario no es un lugar donde encierran a las locas, sino que se refiere a un arrendatario o colono. Esta palabra viene del latín locus (lugar, nos dio: lugar, localización, locávoro, dislocar, etc.) y el sufijo -ario que indica pertenencia, como en adversario, corolario, proletario, o lugar, como en acuario, armario y seminario. En este caso indica pertenencia, o sea, que "pertenece al lugar".
En realidad locatario no viene directamente de locus, sino del latín locatarius (adjudicatario de un alquiler), palabra formada a partir del participio locatus del verbo latino locare. Este verbo, además de emplazar y establecer, significaba dar en alquiler, alquilar, y se conserva en castellano como logar (alquilar), si bien es un arcaísmo desplazado hoy en el uso por el arabismo alquilar. Pero queda en otras lenguas como verbo principal para esa idea, como en catalán llogar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.