Etimología de PERISODÁCTILO

PERISODÁCTILO

Los perisodáctilos son animales que tienen los dedos de las patas cubiertas por pezuñas, como los caballos, asnos, zebras y rinocerontes. La palabra perisodáctilo está compuesta con el griego περισσός (perissos = extraño, poco común, extraordinario) y δακτυλος (dactylos = dedos, como en dactilograma).


En realidad los perisodáctilos se llaman así porque περισσός en griego significa exactamente de extraordinaria magnitud y singular y único, también impar. Y es que en general los perisodáctilos aparentemente no tienen "dedos cubiertos por pezuñas", sino un único dedo central en cada extremidad, impar por tanto, de extraordinario grosor y desarrollo que sirve de apoyo y sustenta una pezuña, mientras los otros dedos son minúsculos, ínfimas protuberancias, y están atrofiados en su desarrollo siendo poco visibles externamente. Pertenecen al grupo de los ungulados o ungulígrados (nombre latino que significa que caminan- gradi- sobre una uña o pezuña-ungula).

El adjetivo περισσός es una formación sufijada sobre περί, prefijo y preposición que además de significar "alrededor de" conlleva la idea de superioridad a algo, y se genera en una raíz indoeuropea *per-3 que es base de todo tipo de preposiciones y adverbios.

- Gracias: Helena


El término perisodáctilo se lo debemos al paleontólogo y naturalista inglés Richard Owen (1804-1892), quien lo propuso en latín científico, Perissodactyla, en 1848, como un orden de la clase Mammalia (mamíferos), con especies como el caballo, la cebra, el asno, el tapir, etc. En el mismo año, aparece el vocablo en francés como Périssodactyle, en un artículo del naturalista galo Auguste Nicolas Pomel (1821-1898). En inglés se documenta hacia 1852 como perissodactyl, y en español aparece en 1917 en el diccionario Alemany y Bolufer.

Fuentes:

  • CNRTL online. Périssodactyle.
  • GBIF online. Perissodactyla Owen 1848. Consultado el 7 de mayo de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.