Etimología de DACTILOSCOPIA

DACTILOSCOPIA

La palabra dactiloscopia proviene del griego, δάκτυλος (dáktulos: dedo, pasó al latín como dactylos ) y σκοπειν (skopein, observar, pasó al latín como scopia). O sea se refiere a la ciencia de observar las huellas digitales. El "mapa" de la huella digital se denomina dactilograma. Palabras similares dentro de la misma familia incluyen: Dactilogia: arte de hablar con los dedos, usado por los sordomudos y Dactiloideo: con forma de dedo.

- Gracias: ENNIVS


Alguien me preguntó si es verdad que sin dactilograma no hay dactiloscopia. Me imagino que sí, pues si no se graba o deja una impresión (γραμμα, grama), entonces no se puede ver (σκοπειν skopein) ni estudiar.


La palabra dactiloscopia se documenta en español en 1904 en la publicación 'Dactiloscopía comparada' del argentino Juan Vucetich (1858-1925) que presentó en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires, 1904.

El uso de las huellas dactilares parece remontarse al segundo milenio antes de Cristo, cuando los babilonios ya las registraban en tablillas de arcilla.

Fuente:

  • Valentín Anderes. 10 de noviembre de 2017. Comunicación personal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.