Etimología de PROVENZAL

PROVENZAL

La palabra provenzal se refiere a todo lo relativo o perteneciente a la Provenza, región sudoriental de Francia, costera, junto al Mediterráneo. Provenzal es el habitante de la Provenza y también el habla o lengua de la Provenza. La palabra viene del propio provenzal provençau, derivado del latín provincialis (provincial), y este a su vez derivado de la palabra provincia (cargo de gobierno en un territorio externo vinculado, departamento o territorio vinculado), palabra compuesta de pro- (hacia adelante, en lugar de) y probablemente la raíz del verbo vincire (ligar, sujetar, vincular), de donde también la palabra vínculo. Y es que resulta que este territorio de las proximidades de Marsella fue la primera provincia que los romanos tuvieron en el Mediterráneo. Por eso en principio se referían a ella como Provincia simplemente, o Gallia Provincia (la pequeña parte de la Galia que era provincia romana mucho antes de la conquista de la Galia entera por Julio César). Y es así como el nombre quedó como el nombre propio de la comarca, como Provincia, que en su evolución patrimonial dio lugar a Provenza. La Provenza es famosa también por su sabrosa comida, sazonada de hierbas aromáticas en que es rica la región, y por los estilos rústicos y decorativos de sus bellas casas de campo y sus muebles.

Pero volviendo al provenzal como variante lingüística, llamamos provenzal a la variante dialectal hablada en Provenza de la lengua romance que llamamos occitano o lengua de Oc, muy dividida en dialectos y hablada en la mitad sur de Francia (ver occitano). Pero también se conoce como provenzal a la variante literaria del occitano empleada desde la Edad Media y regularizada, y que excedió en su uso a la propia Provenza y se extendió por todo el Midi francés, lengua normalizada en sus reglas y de gran influencia en su época. Este provenzal fue la primera lengua romance en producir una rica literatura poética digna de tal nombre en romance y que no estuviera en latín, y que realmente fuera masiva e influyente (hay testimonios literarios anteriores de otras variantes romances, pero no con la fuerza y la sistematización poética del provenzal, que ya produce incluso sus tratados de lo que se llamó "gaya ciencia" o técnicas versificatorias y normativas lingüísticas). Este proceso comenzó en el provenzal en el s. XI, alcanzó su punto culminante en el XII e influyó con fuerza en los siglos XII, XIII y XIV en las literaturas de las lenguas romances vecinas, en que las composiciones corteses de sus trovadores, extendidas muchas veces a otras cortes por los juglares, llegaban a muchas tierras colindantes y eran apreciadas por doquier. Conservamos los nombres de más de cuatrocientos trovadores occitanos y una rica muestra de su obra. Aunque posteriormente ha habido hasta hoy literatura en occitano, no ha tenido la fuerza y originalidad que tuvo en sus orígenes, pues hay que tener en cuenta que el desarrollo progresivo de los Estados modernos elevó a otras lenguas al rango de lengua oficial de un Estado y el occitano no tuvo este destino en una Francia unificada en torno al francés, y quedó sobre todo como lengua familiar de habla en sus territorios vernáculos, que hoy en día sin duda se estudia y se protege, pero que nunca ha alcanzado el estatus universal del francés en Francia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.