Etimología de CÁLIDO

CÁLIDO

La palabra cálido viene del calidus latino, que tiene el mismo significado: caliente. Lo interesante de esta palabra es que en otras lenguas se utiliza para designar justamente lo opuesto: lo frío. En alemán Kalt es justamente eso: frío y en sueco lo mismo. De calidus nos viene el doblete caldo como patrimonial, cálido siendo el cultismo.

- Gracias: fronimos


Realmente el alemán kalt  y el inglés cold  'frío' no tienen nada que ver con el latín calidus 'caliente'. No estamos ante una inversión semántica por antífrasis. Tendríamos simplemente una raíz indoeropea *gel que está presente en latín en gelu 'hielo' y en glacies 'hielo' también.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Como explicamos en la entrada de calor, la palabra cálido viene de otra raíz indoeuropea (*kel-3).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.