Etimología de CALÍGINE

CALÍGINE

La palabra calígine es un cultismo, de preferente uso poético, que viene del latín caligo, caligĭnis, en concreto de su acusativo caligĭnem. Esta voz latina designa a la bruma oscura, a la tiniebla, a la niebla sin luz, a las nubes negras o incluso a una negra humareda. De ahí también caliginoso (brumoso y oscuro).

En la palabra se ve un sufijo latino -igo(n)/-igin- característico de ciertos sustantivos de resultado derivados de adjetivos, pero la raíz del vocablo no está muy clara. Se ha propuesto una posible relación con una raíz sánscrita kāla o kālah (negro), con el griego κηλάς ("kēlás", nuboso, oscuro) y poco más, pero la posibilidad de reconstrucción de una raíz común no es generalmente asumida, si bien Schrijver en 1991 propuso la hipótesis de una raíz indoeuropea *keh2l-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.