Etimología de CÁLIGA

CÁLIGA

La palabra cáliga designa a un tipo de calzado característico de los soldados romanos y luego en tiempos medievales designó a sandalias y polainas de monjes y eclesiásticos. La cáliga militar romana era un calzado intermedio entre sandalia y borceguí o bota, con una suela remachada de clavos de hierro que protegía del desgaste y confería un peculiar estruendo a la marcha de los soldados. El resto del pie quedaba cubierto por una densa red de tiras de cuero que se prolongaba y ataba en la parte baja de la pierna. La palabra viene del latín calĭga con ese significado.

Los romanos consideraban que la palabra calĭga procedía de la haplología de *calcalĭga, compuesta de la raíz de calceus (calzado, zapato) y del verbo ligare (atar, ligar), pero hoy resulta evidente que esto no es más que una etimología popular. El vocablo es de origen desconocido y bien podría ser un préstamo técnico de otra lengua.

Un personaje famoso, el emperador Calígula, tercer emperador de Roma, en realidad llamado Caius Iulius Caesar, como el famoso Julio César que adoptó a Octavio y trasmitió sus apellidos a este linaje familiar, recibió el apodo de Caligŭla (sandalita o botita militar), diminutivo de calĭga en su niñez de los soldados romanos del limes, donde su padre Germánico, uno de los mejores y más amados generales de Roma, realizó un largo servicio siempre acompañado de su mujer y sus hijos en los campamentos militares. Germánico era hijo de Druso, hermano menor de Tiberio (el segundo emperador de Roma). Los soldados adoraban a Germánico y mimaban especialmente a su hijito, que se crió entre ellos, disfrazado de soldadito y con sus pequeñas calĭgae, lo que le valió su apodo.

Calígula accedió al rango de emperador a la muerte de Tiberio, contando con la ciega fidelidad de los ejércitos. Pero Calígula era un psicótico peligroso, rematadamente loco, que protagonizó auténticas barbaridades en su breve tiempo de mandato (algo más de tres años), breve porque para librarse de él lo asesinaron.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.