Etimología de CALDO

CALDO

La palabra "caldo" proviene del latín "calidus" (caldus, en latín vulgar), que significa caliente y su doblete es cálido, pero para muchos amantes del buen vino también es un sinónimo de éste.

- Gracias: Patomón


El adjetivo calidus, especialmente en su forma neutra, acaba designando popularmente en latín a cualquier bebida caliente. Es costumbre romana tomar vino caliente, especialmente para merendar y en invierno, además de lo que habitualmente llamamos "caldos", líquidos calientes obtenidos por cocimiento en agua de alimentos.

La costumbre del vino caliente se ha conservado, por ejemplo, en Alemania, donde se toma especialmente en navidades. Es por eso que el vocablo también designa al vino, y también al mosto en fermentación que se calienta. La pérdida de la i breve1 postónica2 con síncopa3 (calidum >caldu(m) -> caldo) es fenómeno habitual en muchos vocablos patrimoniales latinos.

- Gracias: Helena

Notas:

  1. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La i larga se pronuncia algo así como iii. Pero en este caso, la i de calidus es breve.
  2. Postónica es la vocal que sigue (post) a aquella sílaba en la que recae el acento (tono).
  3. Sincopa es la pérdida de una vocal y consiguientemente de una o sílaba dentro de una palabra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.