Etimología de CALIDOSCOPIO

CALIDOSCOPIO o CALEIDOSCOPIO

"Caleidoscopio" o "calidoscopio" es un instrumento construido mediante tres espejos dispuestos en ángulos, de tal forma que multiplican simétricamente la imagen de los objetos colocados entre ellos. La palabra "Calidoscopio" viene del griego compuesta de "Kállos" o "Kálos" = bello o hermoso; "eidos" = forma o imagen y "Skopein" = ver. Es decir, ver formas o imágenes bellas o hermosas.

- Gracias: Hector Julio Mora Cuartas


Es importante recalcar que los diptongos griegos son distintos de los diptongos en español. Así tenemos que los diptongos "ei" (épsilon + iota) y "oi" (ómikron + iota) suenan "i". En griego se tienen múltiples grafías para el sonido "i":

ei épsilon + iota
h eta, que en realidad se llama "ita"
i iota
oi ómikron + iota
u úpsilon, que debe decirse ýpsilon o ípsilon

Así que Kaleidoskopeio es, prácticamente, la palabra original griega (pr. calidoscopío).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.