Etimología de CALIPTRA

CALIPTRA

La palabra caliptra viene del latín tardío calyptra, a su vez del griego antiguo καλύπτρα = kalýptra con el significado de 'cubierta','tapadera', también 'la cubierta de una aljaba', 'velo que usaban en público las mujeres de Grecia y de Roma antigua', 'velo que cubría la cabeza de los sacerdotes en la celebración de los misterios', del verbo kaliptein (tapar, cubrir); más el sufijo instrumental -tro- y -a, sufijo griego forjador de sustantivos. Literalmente entonces "caliptra es algo o una estructura, -tr(o). -a que cubre o protege (kalyptein), que también vemos en palabras como eucalipto, apocalipsis y caliptómeros). Kalyptein, kalýptra se asocian a la raíz indoeuropea *kel- (cubrir, ocultar).

El término latino calyptra con el significado de 'velo femenino' ya se atestigua en el siglo II d.C. en los escritos del romano Sexto Pompeyo Festo, pero fue retomado durante el Renacimiento para el uso técnico aquí explicado

Primero se usó el vocablo en el Medievo para denominar a la cubierta de las semillas. Mucho después, en el siglo XVIII para denominar al remanente del arquegonio de un musgo, que forma una especie de cubierta de las esporas y también, cualquier cubierta semejante de un botón floral, flor o fruto. Después, en 1888 el botánico francés P. Edouard Leon van Tieghem (1839-1914) utilizó este vocablo para nombrar a "una gruesa membrana de células parenquimatosas que protege la zona apical de crecimiento radical en plantas vasculares" en una publicación del Ann. des Sci. Nat.: Bot. VIII. II.; es decir, lo que también conocemos como cofia o pilorriza.

También en entomología recibe el nombre de caliptra una pequeña estructura membranosa bien delimitada, encima de los halterios, que puede poseer el ala de ciertos dípteros; rasgo que sirve para dividir a los múscidos (moscas) en caliptrados y acaliptrados. Sin duda, así se llama porque, vista por arriba, cubre o tapa los halterios.

Fuente:

  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. p. 209. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.