Etimología de CALIFÓRIDO

CALIFÓRIDO

Un califórido es cualquier insecto díptero de la familia de los Calliphoridae, que comprende unas 1100 especies a nivel mundial. La mayoría tienen un tamaño semejante a una mosca doméstica, aunque con frecuencia son más grandes, y muchas son de un color azul, verde o gris metálico, con tonalidades muy hermosas, lo que seguramente motivó que se les llamara con ese nombre, como más adelante lo explicaremos. Las larvas son generalmente carroñeras, alimentandose de animales muertos, así como estiércol y materiales semejantes; pero algunas se alimentan de tejidos vivos, como Cochliomya hominivorax que ocasiona las llamadas miasis o gusaneras en las heridas de animales y el hombre. Merecen especial mención las especies que sirven como agentes polinizadores sobre plantas que "engañan" a las moscas adultas de esta familia, secretando sustancias con olores semejantes a animales muertos, como es el caso del almendro tropical o almendro malabar (Terminalia cattapa L. 1767), especie muy común en muchas regiones tropicales del mundo y de México, en el que he visto numerosas moscas revolotearse en sus flores que despiden un olor fétido o repugnante.

Califórido, término que no aparece en el DRAE, pero muy común en el vocabulario entomológico, procede del latín científico Calliphoridae (Townsend, 1915) el nombre de la familia de insectos al que pertenecen estos animales, tecnicismo formado a su vez de las voces griegas kallós (hermoso) y pherein (llevar, transportar, cargar), más el sufijo -idae, que aparece en la terminación del nombre de familias de animales, por ejemplo, Muscidae, Curculionidae, Felidae, Canidae, Coniopterygidae, Leptopodidae, Tettigoniidae, Tetrigidae, Phoridae, Pipunculidae, Chyromydae, etc. Literalmente, califórido puede traducirse "que lleva o es portador de belleza", debido seguramente a las hermosas tonalidades metálicas de su cuerpo... a pesar de sus hábitos carroñeros asquerosos.

Kallós se relacina con la hipotética raíz indoeuropea *kal-2 (hermoso), y forma parte de otros vocablos como: calipedia, arte ilusorio de crear hijos bellos; calitipia, obtención de pruebas fotográficas con imágenes sepia o violados; caligrafía, arte de escribir con letra hermosa; Callosomia, género de mariposas de la familia Saturniidae, etc.

Pherein, probablemente tiene relación con la raíz indoeuropea *bher- (llevar), y también participa en diversos términos: galactóforo, espermatóforo, fósforo, oóforo, conidióforo, semáforo, feromona, etc. La raíz *bher también se relaciona con el verbo latino ferre (llevar), de donde: acuífero, foraminífero, ignífero, fértil, referéndum, etc.

Dentro de la familia de los califóridos, además del género Calliphora, existen otros, por ejemplo, Lucilia, Onesia, Melinda, Cynomya, Angioneura, Morinia, Cynomia, Cochliomya, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.