Etimología de CALIGINOSO

CALIGINOSO

Según el DRAE, la palabra caliginoso que significa denso, oscuro, nebuloso y proviene del latín caliginōsus (de calīgo -igĭnis oscuridad).

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


La palabra latina caligo significaba, más que oscuridad, tiniebla. Esta palabra suena como calor. San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri II nos dice:

Caligo umbra est de spissitudine aeris effecta. Et dicta caligo quod maxime aeris calore gignatur.

Caligo es umbra (sombra) causada por la condensación del aire. Y se dice caligo a lo que se genera con el máximo calor del aire.

Según el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) de la Real Academia Española, la primera mención de la palabra caliginoso es de una obra sacada de las crónicas de San Isidoro, de Don Lucas, Obispo de Tuy escrita entre 1385 y 1396. Dice:

Comjença el primero libro. Djos los formo todas las criaturas del mundo en VI dias. El primer dia fizo Dios la lumbre e toda angelical criatura. El segondo dia fizo el firmamjento, el qual tan tost como fue fecho de sanctos angeles fue ennobleçido, los angeles soberujosos en aquest ayre caliginoso exellados el firmament.


Parece que la relación que establece Isidoro entre caligo (tiniebla, niebla oscura y densa) y calor no es más que una etimología popular. Quizá haya que relacionar caligo con un hipotético adjetivo arcaico *calus (sombrío, negro). Ver al respecto Ernout-Meillet (Dictionnaire étymologique de la langue latine). Lo cierto es que caliginoso, derivado de caligo, es un cultismo latino procedente de la inserción del latín caliginosus (tenebroso y brumoso), adjetivo de uso bastante amplio y testimoniado en latín clásico (Ver por ejemplo Cicerón, Tusculanas, 1, 53, o bien Horacio, Odas, 3, 29, 30)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.