Etimología de CALISTO

CALISTO

Calisto es la luna del planeta Júpiter más externa o alejada de las cuatro (Lunas Galileanas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto) que el astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) descubriera en enero de 1610, y es la segunda en tamaño después de Ganímedes. Esta luna jupiteriana parece estar formada por una mezcla de rocas y hielo (de agua, amoníaco, etc) y su diámetro es ligeramente menor que el del planeta Mercurio.

La acuñación del nombre Calisto (Callisto, ya latinizado) y las tres lunas restantes se atribuye al astrónomo germano Simon Marius (1573-1624), al parecer por sugerencias de Johannes Kepler (1571-1630). Por cierto que entre Galileo y Marius hubo una rivalidad, porque ambos afirmaban haber sido el primero en ver las lunas a través del telescopio, pero finalmente, los historiadores dan el crédito a Galileo. Las cuatro lunas ya citadas fueron nombradas en base a personajes cercanos al dios mitológico Zeus (Júpiter, para los romanos) aunque por mucho tiempo los nombres casi no se utilizaban, hasta en el siglo XX, cuando comenzó la era de la exploración espacial moderna. Para más detalles, aconsejo al lector que lea la entrada 'Io' en este mismo diccionario.

El vocablo Calisto deriva del latín científico Callisto, procedente a su vez del vocablo griego Καλλιστώ = Kallistố, de καλλίστη kallístê, que se traduce como 'la más hermosa o bella'. Ésto, debido a que es el nombre de una diosa, en la Mitología Griega, que se caracterizaba por su excepcional hermosura, de cuya historia nos ocuparemos más adelante. Así mismo, kallistê, se compone del adjetivo griego kallós, que significa 'hermoso', y el sufijo también griego de superlativos -istos. Este sufijo también forma parte de otros términos, como protisto, oligisto y muchos más.

La raíz indoeuropea *kal-2 (hermoso) se asocia al adjetivo kallós, del que se derivan palabras como: caligrafía, calistenia, caligrama, calitipia y calipodia. Así como muchos nombres propios de la taxonomía animal y vegetal, por ejemplo Calliphoridae (portador o poseedor de belleza), familia de moscas que por tener bellas tonalidades metálicas, le dieron ese nombre; Callicarpa (literalmente, 'fruto hermoso'), género de plantas con frutos de un bello color rojo o púrpura; Callimomidae, (del griego, kallimos, hermoso), familia de pequeñas avispas brillantemente iridiscentes.

Bueno, pero ahoraa veamos de una manera compendiosa la historia que la Mitología Griega nos narra acerca de Callisto:

Callisto fue una de las ninfas griegas, cazadora y compañera del séquito de Artemisa (una cazadora vírgen hija de Leto y hermana de Apolo). Callisto era hija del rey Licaón, aunque otros cuentan que de Ceteo o tal vez de Nicteo. Zeus amaba y deseaba a Callisto, por su extraordinaria belleza, hasta que una vez, cuando ella dormía cansada de la cacería, Zeus la buscó y la poseyó, pero tomando la forma de Artemisa, pues Callisto huía de los hombres, por un pacto de castidad que hacían todas las cazadoras. Entonces ella quiso ocultar su pérdida de virginidad ante Artemisa, pero pasados unos meses, la ninfa no pudo disimular su preñez cuando se bañaba. Al ver esto, Artemisa se encoleriza y corre a Callisto, exponiéndola a la furia de Hera (Juno de los romanos), la esposa de Zeus. Y cuando por fin Callisto tuvo a su hijo, llamado Arcas, Hera descubre las transgresiones de Zeus, quien, para protegerla, la convierte en osa. Después, Hera ordena a Artemisa que la mate, mandato que obedece. Finalmente Zeus decide enviarla al cielo junto con su hijo, y desde entonces, Callisto forma parte de la constelación boreal Ursa Major (Osa Mayor) y su hijo se convirtió en la estrella Arcturus, de la constelación del Boyero.

De esta historia nos cuentan muchos escritores de la antigüedad, griegos y romanos, por lo que existen variaciones en ciertos detalles, según la versión consultada, pero la esencia del relato es la misma.

Fuentes consultadas:

  • Cotterell Arthur & Rachel Storm. The Ultimate Encyclopedia of Mithology. USA.
  • Webster's third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.
  • Willis Roy, General Editor. 1998. Mythology an Illustrated Guide. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.