Etimología de QUESO

QUESO

La palabra queso viene del latín caseus. Según Monlau1 hay varias teorías sobre el origen de esta palabra:

  • Podría venir de capsa (caja), porque el queso se fabrica en moldes que le dan la forma. De ahí (forma) viene la palabra francesa (fromage) e italiana (formaggio) para este alimento.
  • Podría venir de carere sero, pues el queso carece de suero.
  • Podría venir de coaxeus y este de coacto lacte, pues el queso se hace de leche coagulada.
Se sabe que la civilización comenzó en Babilonia con la domesticación de animales (ver: Mesopotamia, cuneiforme, vaca, toro), pues de ahí también viene el queso. Cuenta la leyenda2 que el queso fue descubierto unos tres mil años antes de Cristo, por un mercader árabe llamado Kanana. Dicen que Kanana llevaba leche en una bota hecha de estómago de cordero, para un largo viaje sobre su camello por el desierto. Después de un largo tiempo, esta leche se convirtio en queso. La agitación del camello moviéndose y el sol del desierto causó que la cuajada se separara del suero.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Pedro Felipe Monlau - 1856.
  2. Word and Phrase Origins - Robert Hendrickson - 2004.

La palabra queso, del latín cāseum, viene del romance hispánico /kaisu/, pasando por /keisu/ y de ahí, simplificación vocálica ei>e en español, o palatizando la s en portugués (/keso/, /keiju/).

La raíz del término latino probablemente es kwat-, que da significados relacionados con la fermentación de productos como el gótico hwaþjan, hacer espuma, el pracrito chasi, suero lácteo, sánscrito kvathati hacer ebullición, o kvasan, levadura.

- Gracias: niaroel


Efectivamente la palabra latina caseus o caseum en nada tiene que ver con capsa, ni con carere, ni coaxeus, ni ninguna especulación imaginativa como las que son propias del decimonónico Monlau, cuyo diccionario es bien poco fiable. Modernamente, como indica Niaroel, se ha identificado su raíz con una raíz indoeuropea *kwāt- que conlleva la idea de fermentar o producir una ebullición, que tiene varios paralelos en las lenguas indoeuropeas. La formación latina responde a * kwāt-so, con un sufijo *-so.

Caseus es palabra muy antigua en latín, y como curiosidad ya en Plauto (s. III-II a.C.) se utilizaba con un sentido figurado similar al actual. Hoy se dice "es un quesito", "está como un queso" para referirse a la persona atractiva de la que también algunos dirían "es un bombón". Pues bien, ya Plauto pone en boca de uno de sus personajes una expresión como meus molliculus caseus (queso de mi corazón, mi queso blandito), como término cariñoso y erótico.

Por otro lado la civilización no comenzó en Babilonia, que era una ciudad mesopotámica que aún no existía cuando se domesticó a los animales y las plantas. Los primeros animales domesticados surgieron en Anatolia (actual Turquía), y pronto la cultura agrícola y ganadera se desplazó a Mesopotamia, pero en concreto a Sumeria, muchos siglos antes de que se fundara Babilonia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.