Etimología de AGOSTO

AGOSTO

El nombre del mes de Agosto viene del latín augustus 'sagrado' debido a que por homenajear al emperador Octavio, a quien se le había otorgado este calificativo religioso de Augustus, los romanos cambiaron el nombre del mes sextilis (sexto) por el de augustus. Anteriormente ya se había cambiado el nombre del mes quintilis por iulius (julio), en honor de Julio César. Es de resaltar que ya en época romana augustus se escribía popularmente agustus, al igual que agurium en lugar de augurium por disimilación de las /u/. El étimo de augustus es el mismo que el de augurium, significaba en principio 'consagrado por augurios' y tiene como raíz el verbo augere 'hacer crecer, incrementar'. De agosto vendría el derivado agostar(se) 'secarse las plantas por un calor excesivo' debido a los excesos calóricos atribuídos a este mes.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


De hecho, originariamente, por la configuración de los meses, Agosto tendría 30 días frente al mes de Julio, que tendría 31 días. Para no obligar a una diferencia de 1 día entre los dos personajes (Julio César y el primer emperador César Augusto), la decisión que se tomó fue de quitarle un día a Febrero (que se quedaría con los 28 días oficiales con los que cuenta ahora) y añadírselo a Agosto.

- Gracias: Ilianya


El verbo augere nos dio las palabras augurar (pronosticar), augurio, agüero, agorero, inaugurar, augur (pronosticador, el que presidia la inauguración). Se vincula con una raíz indoeuropea *aug- (aumentar, incrementar).

Agosto es el mes en que hace más calor en el hemisferio norte. De ahí tenemos:

  • Agostar - hacer calor, pasar el verano, arar la tierra en agosto, cavar la tierra para plantar uvas.
  • Agostador - el que cava la tierra para plantar uvas.
  • Agostado - que ha rendido todo el fruto.
  • Agostadero - lugar donde el ganado pasa el verano.
  • Magosto - hoguera para asar castañas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.