Etimología de HETEROSIS

HETEROSIS

La palabra heterosis es un neologismo del campo de la genética formado por los siguientes componentes griegos: ἕτερος (heteros, 'distinto, el otro, uno de dos, diferente'), y el sufijo -ωσις (-ō-sis, que indica 'proceso', y muy a menudo 'proceso patológico'). De manera que textualmente heterosis se traduce como el proceso (-ō-sis) que consiste en la formación o nacimiento de un individuo o población diferente (heteros)"; pero en este caso, con el sentido de que tal diferencia "tiende a la vigorización o robustez", como explicaremos después.

El término heteros lo podemos ver en muchas palabras, siempre con el mismo significado, por ejemplo: heterogéneo, 'diverso, mezclado'; heterodoxo, 'en desacuerdo con ciertas creencias o dogmas'; heterocíclico, heterosexual, heterocromatina, heterobasidio, heterocigosis, etc.

El sufijo -ō-sis (proceso), también participa en una gran diversidad de términos, entre los que podemos mencionar: prognosis, poliosis, equimosis, cianosis, cirrosis, escoliosis, dermatosis, triquinosis, tuberculosis, etc.

La heterosis es el incremento o la vigorización en la capacidad de desarrollo, talla, productividad, resistencia a enfermedades, etc. que un individuo o población exhiben o muestran, debido al cruzamiento genético en plantas o animales, comparado con los mismos rasgos en individuos derivados de líneas genéticas puras, sin cruzamiento. Por ejemplo, muchas plantas híbridas resultan más resistentes a ciertas condiciones del clima o a determinadas enfermedades y plagas o crecen con más vitalidad, lo que les permite mayor rendimiento en las cosechas. Así mismo, en el ganado, la hibridación también provoca heterosis, como en el caso de la cruza del ganado cebú y el europeo, que produce individuos resistentes al trópico, pero más rendidores en la producción de leche o de carne. Por tal motivo, a la heterosis también se le llama "vigor híbrido" (del latín vigor, ōris, 'vigor').

El vocablo heterosis fue acuñado en 1914 por el genetista estadounidense George Harrison Shull (1874-1954), para reemplazar al término heterocigosis. En un artículo de 1948, llamado What is Heterosis? (¿Que es la heterosis?), el mismo Shull escribió: "My object is merely to consider the spirit and the coverage of the word "heterosis" which I proposed in 1914 to replace the more cumbersome word "heterozygosis" ... TRADUCCIÓN: ("Mi propósito es solamente considerar el carácter y el alcance de la palabra "heterosis", la cual propuse en 1914 para reemplazar el término más largo heterocigosis"). Y en efecto, lo que hizo Shull fue eliminar el segmento -cigo- (del griego zygón, 'yugo' 'unión', de donde huevo o cigoto), una haplología (véase en este diccionario) o acortamiento del término, en este caso, con el fin de crear una palabra más breve: heterosis.

Fuentes consultadas:

Shull Harrison George. What is "Heterosis". Genetics 33 (5). 439-446; September 1948. Princecton University, Princecton, New Jersey.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.