Etimología de HESPÉRICO

HESPÉRICO

La palabra hespérico (relativo a cada una de las dos penínsulas de Italia y España) viene del griego compuesta con ἕσπερος (hesperos = tierra occidental) e -ikos (sufijo que significa relativo a). Antes de ser llamada Hispania o Iberia, la región donde hoy se encuentra España era conocida como Hesperia. Se creía que ahí, en el oeste de Grecia, era donde estaba situado el Jardín de Hespérides, que era el Edén o paraíso terrenal. Hespérides (Έσπεριδες) era una de las tres ninfas del atardecer que cuidaban este jardín. Ahí había un árbol que producía manzanas de oro. Igual como el árbol del fruto prohíbo del viejo testamento, los antiguos griegos lo representaban con una serpiente enrollada en su tronco.

Las palabras ἕσπερος (hesperos ) y Έσπεριδες (Hesperides) vienen de la raíz indoeuropea *wesperos- (la tarde, el ocaso), que dio vesper (tarde) en latín y de ahí las palabras víspera y vespertino.


En efecto el término Hesperia fue aplicado primero a Italia y luego a Hispania, pero nunca en lenguaje geográfico, sino únicamente en lenguaje poético. Pero el jardín de las Hespérides (las ninfas del ocaso) no se situó en Hispania, sino en algún lugar indeterminado vecino al Océano occidental y luego ya más concretamente a los pies del Atlas, el macizo norteafricano hoy en Marruecos hacia su vertiente atlántica. Este macizo desde el punto de vista mítico era el famoso titán Atlas o Atlante, que soportaba la bóveda celeste y que fue petrificado por la mirada de la cabeza de Medusa. No era tanto en principio un edén, como más bien un jardín maravilloso donde albergar el árbol de las manzanas de oro que fue un regalo tributado a la diosa Hera cuando se casó con Zeus. Es cierto que en algún momento primitivo el mito trató el lugar como un paraíso situado en pleno océano, en las islas de los Bienaventurados, donde sólo podían morar los grandes héroes muertos en batalla. En cierto modo este mito de más allá luego fue sustituido por el de los Campos Elíseos, lugar paradisíaco situado en el Hades o inframundo, que era el destino de los héroes y de las mejores almas de los muertos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.