Etimología de HEZ

HEZ

La palabra hez, muy frecuentemente empleada en plural heces, viene del latín faex, faecis, que a veces se presenta monoptongado como fex, fecis, y que designaba al residuo o desperdicio del vino que se deposita en la fermentación. Este vocablo es un vocablo técnico de la agricultura y la viticultura, que se considera un préstamo de una lengua previa, preindoeuropea y mediterránea. Poco a poco el vocablo designa también a lo más despreciable, a las escorias o desechos de cualquier naturaleza, incluso a la gente despreciable, considerada "hez" o escoria social. En la lengua romance en plural se asocia también especialmente a los excrementos.

El latín formó también un verbo defaecare (librarse de las heces del vino, purificarlo), que conservamos en el cultismo defecar, referido a expeler los excrementos. También procede de faex el adjetivo fecal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.