Etimología de HETERÓNIMO

HETERÓNIMO

La palabra heterónimo viene del griego έτερόνυμος (heteronymos = que tiene diferente nombre), compuesto con ἕτερος (heteros = otro, distinto, como en heteróclito y heterodoxia) y ὂνομα (onoma = nombre, como en seudónimo, sinónimo y topónimo).

Un heterónimo es muy similar a un antónimo. La diferencia es que los antónimos expresan ideas opuestas sin importar la raíz (puede ser la misma), por ejemplo decente / indecente y conceptivo / anticonceptivo. Por otro lado los heterónimos expresan ideas opuestas, pero tienen diferente etimología. Generalmente son aquellos que donde el masculino y femenino tienen diferente raíz, por ejemplo: toro / vaca y caballo / yegua.

La palabra griega ἕτερος se asocia con la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto) y ὂνομα con *nomn (nombre).


Me parece que quien lea esta explicación no se va a enterar de lo que es un heterónimo, que no tiene ninguna relación con un antónimo ni se le parece en nada, pero además tampoco va a entender lo que es un antónimo. Un antónimo es un contrario, es decir, expresa una idea opuesta, y además los antónimos no sólo tienen la misma etimología, pueden tenerla completamente diferente. No sólo son antónimos decente e indecente. También son antónimos pereza y diligencia, arriba y abajo, vicio y virtud, muerto y vivo, y son palabras que etimológicamente no tienen nada que ver.

La heteronimia no tiene nada que ver con oposición. Heterónimo significa simplemente "otro nombre", es decir, otro nombre para designar lo mismo. Se aplica el término heterónimo para dos situaciones básicas:

  1. Como sinónimo de pseudónimo a veces en los autores literarios, pero muy específicamente cuando en una obra de ficción el autor es uno de los propios personajes de la obra, pero se incluye en ella con otro nombre, es decir con un heterónimo.
  2. Cuando en una especie, para recurrir a la formación del femenino no se usa el vocablo que se emplea para el masculino sufijado en -a, sino que se ha recurrido a otro vocablo, a otro nombre, es decir a un "heterónimo",como por ejemplo en efecto en toro/ vaca y caballo/yegua. Pero como puede observarse ni vaca es el opuesto de toro, ni yegua el opuesto de caballo, sólo existe entre ellos una oposición de género, pero no de concepto, porque son exactamente lo mismo desde el punto de vista conceptual, y es que heterónimo es básicamente "otro nombre para lo mismo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.