Etimología de HEXÁPODO

HEXÁPODO

La palabra hexápodo, con el significado general de "animal que tiene seis patas", puede considerarse como sinónimo de insecto, aunque taxonómicamente hablando quizás sea una imprecisión, si se analiza con más detalle la taxonomía de los artrópodos, ya que algunos consideran, por ejemplo a los colémbolos, proturos y dipluros como hexápodos, pero no insectos, mientras que otros si los incluyen en la clase Insecta. Se trata pues, de un asunto muy controversial. Pero por ejemplo, si consultamos el diccionario Oxford de Historia Natural y buscamos hexápodo, nos manda a la palabra insecto, y dice:

"Insecta (Hexapoda, insects; phylum Arthropoda) Class of arthropods that have three pairs of legs..."

TRADUCCIÓN: "Insecto (Hexápodo, insectos; phylum Arthropoda) clase de artrópodos que tienen tres pares de patas..."

El término hexápodo es en realidad muy antiguo, pues ya el filósofo y naturalista griego Aristóteles (384-322 a.C.) utiliza el vocablo ἑξάπους, ἑξάποδος = hexápous, hexápodos, "textualmente seis patas", para denominar a los insectos. En latín científico (hexapoda), se encuentra documentado desde la primera mitad del siglo XVII. Sin embargo, el vocablo Hexapoda, como taxón, ya de manera formal, fue introducido hasta finales del siglo XVIII, como más adelante lo explicaremos.

Esta palabra se compone de ἕξ = hex, hexa, un elemento griego que significa 'seis', como en los términos hexosa, hexaedro, hexágono, hexacanto y otros; y ποδ (pod), de ποδός (podos), genitivo de pous, 'pie', vinculado a la raíz indoeuropea *ped- (pie, pata). De pod, podos, se forman muchas palabras, siempre relacionadas con el significado de 'pata, pie': ápodo (que no tiene patas, como la larva de una mosca); miriápodo (que tiene muchas patas), artrópodo (animal invertebrado con las patas articuladas), podálico, cefalópodo, etc.

En cuanto al uso del término hexápodo en los esquemas taxonómicos modernos, el primero en reintroducirlo fue el naturalista alemán August Johann Georg Carl Batsh (1761-1802), quien en 1789 utiliza el nombre latinizado Hexapoda como una familia dentro de la clase Insecta, donde agrupó cuatro géneros insectiles: Lepisma, Pediculus, Podura y Pulex, que Linneo ya había denominado desde 1758. Poco después, el zoólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833), utilizó el término en francés (Hexapodes 1796), también como una familia de Insecta; pero finalmente, en 1802, este mismo personaje reconoció en la clase Insecta, la división Hexapoda.

Según una de las clasificaciones más reconocidas, el phylum Arthropoda (Siebold 1848), tiene varias divisiones o subfilos (Subphyla): Chelicerata (arañas, ácaros, escorpiones, solífugos, opiliones) Myriapoda (ciempiés, milpies) Crustacea (camarones, cochinillas de la humedad, cangrejos) y Hexapoda (sin duda, el grupo más exitoso, con alrededor de 1.030.000 especies, del total aproximado de 1.250.000 de artrópodos), que se divide en las clases: Insecta, Collembola, Protura y Diplura. Aunque en otros modelos taxonómicos, a éstos tres últimos los consideran como órdenes de Insecta.

Lecturas sugeridas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM On line. 2015.
  • Philum Arthropoda von Siebold, 1848 In: Zhang, Z. - Q. (Ed). Animal biodiversity. Zootaxa 4138. 2011.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.
  • Tree of Life web project. Hexapoda Arthropoda. Consultado el 10 de julio de 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.