Etimología de DECIBEL

DECIBEL

La palabra decibel (unidad de intensidad de sonido que equivale a una décima parte de un bel) viene del inglés decibel, la castellanización aceptaba por el DRAE es decibelio. Esta palabra esta compuesta con:

  • El elemento compositivo deci- (diez), que encontramos en palabras como:
    • Decigramo - Un décima parte de un gramo.
    • Decilitro - Un décima parte de un litro.
    • Decímetro - Un décima parte de un metro.
  • La palabra bel (belio, en castellano), tomada del apellido de Alexander Graham Bell (1847-1922), inventor del teléfono.
Es interesante, que en inglés Bell quiere decir campana. Así que uno lo puede imaginar como la intensidad de diez campanas. La palabra inglesa bell, viene del germánico bellen (ladrar, rugir). Se asocia con una raíz indoeuropea *bhel-4 (exclamar, grigar).

El elemento deci-, viene del latín děcem (se pronuncia dekem) y se relaciona con *dekm̥-, raíz compartida con el sánscrito dasa, griego deka, alemán zehn, albanés djetu, lituano desimt.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.