**

Etimología de HEURÍSTICO

-
-

HEURÍSTICO

Por su terminación en -tico, podemos suponer que palabra heurístico es un cultismo, puesto que expresa una idea abstracta y los vulgarismos expresan principalmente hechos concretos cotidianos. El sufijo -tico lo heredamos del griego -τικός (tikos = relativo a) y lo encontramos en palabras como: cromático, hermético y hipocrático.

Siguiendo la dirección de derecha a izquierda, nos encontramos con -ístico, el cual viene del griego ιστικός y es usado para crear adjetivos relacionados con la raíz antepuesta, como en agonístico, cronístico y humorístico.

Así quitamos el morfema y nos quedamos con el lexema heur, del griego εὑρ que significa seguir, buscar. Con esto entendemos que heurístico se relaciona con la búsqueda. Es cosa de seguir la huella, como en indagar, inquirir y escudriñar.

En computación, heurístico se refiere a un proceso de encontrar la solución de manera empírica, o sea, haciendo una prueba, analizando los resultados y formulando nuevas pruebas a base de los errores anteriores.


La tercera acepción de heurístico en el diccionario de la RAE es búsqueda o investigación en documentos o fuentes históricas. En informática, algunos motores de base de datos utilizan un método heurístico en los índices de búsqueda para encontrar el atributo de la condición porque usan las estadísticas de ocurrencia de los atributos que forman el índice.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9618) añadidas al diccionario:
corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud   formícido   gaviota   abubilla   pelícano  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   ampelografía   calicó   acreencia   chovinismo   cerambícido  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 08:16 MST 2014