Etimología de HETERÓTROFO

HETERÓTROFO

Heterótrofo es un término biológico que designa a todos los organismos o seres vivientes que obtienen su alimento de sustancias orgánicas, por lo que se alimentan de otros seres vivos, ya sea como depredadores, parásitos, saprófitos, carroñeros, etc. Entre los casos más importantes podemos citar a todos los animales, hongos, la mayoría de las bacterias y muchos protistas. Mientras que los seres que pueden obtener alimento de sustancias inorgánicas (agua y minerales), utilizando como fuente de energía la luz solar (plantas), o bien energía química (como algunas bacterias) se llaman autótrofos. Otros, los menos, pueden adoptar ambos tipos de nutrición, por lo que se denominan mixotróficos, como la euglena.

Heterótrofo es una palabra que se acuñó en inglés (heterotroph) a finales del siglo XIX (entre 1895 y 1900); para ello se combinaron dos voces griegas: hetero- (como prefijo), 'diferente, otro', procedente a su vez de heteros, que significa 'el otro (de dos)', y trophé, 'alimento o acción de nutrir', probablemente en relación con el adjetivo derivado trophós, 'lo que nutre o alimenta'. Literalmente "que se alimenta o nutre de otro".

El prefijo hetero, participa en la formación de muchas palabras de uso común: heterodoxo, el que no sigue la ideología predominante o generalmente aceptada; heterosexual, persona que tiene preferencia por tener relaciones sexuales con otra del sexo opuesto; heterosis, el vigor o resistencia propio del que nace de dos progenitores de diferente raza o especie, como la mula, animal que muestra vigor o resistencia, crío de un burro y una yegua o de un caballo y una burra; heterogéneo, heterogameto, heterostilia, heterotálico, heterocromatina, heterocigoto, hetero cariosis, etc.

A hetero los inoeuropeístas lo relacionan con la antigua raíz protoindoeuropea *sem-, ('uno, juntos'), que también parece tener vínculos con varios vocablos en distintas lenguas, pero en este caso, solamente citaremos algunos ejemplos en latín: semper, 'siempre, continuamente'; simplus, 'simple, único'; el advervio simul, 'al mismo tiempo, a la vez', de donde simultáneo; similis, 'del mismo tipo o clase', que nos dio similar, semejante y similitud.

La antigua raíz indoeuropea *treph- ('que hace crecer o desarrollarse'), quizás esté vinculada a trophós con el significado arriba mencionado, de donde también: autótrofo, mixotrófico, trofozoito y trofoblasto. Así como la voz griega thremma, 'criatura', de donde deriva un término, por cierto muy poco común en nuestros días, pero que algunos diccionarios lo incluyen: thremmatology (trematología), "la crianza científica de plantas y animales domésticos" o "ciencia que trata de la crianza de plantas y animales bajo condiciones de domesticación".

Fuentes:

  • The American Heritage Dictionary of the English Language. Edición impresa, 1970.
  • The Free Dictionary on line, 2014.
  • Webster's Third New International Dictionary of the English Language. Edición impresa, 1986.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Pokorny asocia τροφός (trophos = alimento, nutrición) con una raíz *dherebh- (endurecer). Otros diccionarios como el American Heritage Dictionary of Indo-European Roots de Calvert Watkins (tercera edición 2011) y el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor no dan una raíz para esta palabra.

Por otro lado Chantraine sugiere que τροφός podría venir de una raíz *dhrombh- con el significado de espesor, sedimento, levadura y si aceptamos esta raíz el significado de hacer crecer y alimentar sería una innovación griega.


Conviene agregar algo más sobre las pistas que se tienen sobre el origen indoeuropeo hipotético de la voz griega trophós: La edición impresa de The American Heritage Dictionary of the English Language, 1970, afirma que proviene de *threph-, o *treph-, con el significado 'que provoca crecimiento o desarrollo', tal y como lo escribí en la entrada inicial; pero luego dice que Pokorny considera a la raíz como *dherebh-, pero sin aclarar lo que se cree que significa. En cambio, el Webster's New World College Dictionary, edición impresa, 2002, dice que trophós, probablemente procede de la raíz indoeuropea *dherebh-, pero le da una connotación totalmente distinta, pues le atribuye como posible significado, 'coagular', y después continúa diciendo que tal vez de allí provenga también el vocablo griego thrombos, 'coágulo o grumo', que daría los términos médicos, trombosis, trombo, trombocitopenia, tromboplastina, protombina y otros más.

Naturalmente que la idea no es confundir al lector, sino advertir que se deben de tomar con cierta cautela las etimologías cuando se trata de las raíces indoeuropeas, ya que son hipotéticas, debido a que hasta ahora, ha sido imposible conseguir un registro o testimonio escrito de ellas. Y esta "cautela" debe ser mayor cuando se consultan diccionarios generales o no especializados que incluyen estas raíces, en vez de autores de los que se debe esperar mayor confiabilidad como por ejemplo, P. Chantraine, B. Drinka, Ernout-Meillet, Kurylowicz, Nussbaum, Pokorny, y muchos otros, unos más confiables que otros. En este diccionario se dispone de un listado de raíces protoindoeuropeas (o indoeuropeas, es lo mismo), que aparece arriba en el lado izquierdo de la página principal como PIE, que ha compilado la información de que se dispone hasta ahora; además, una entrada llamada 'indoeuropeo', que se puede consultar fácilmente.

Así es que, haciendo a un lado los detalles teóricos y técnicos de la lingüistica y la filología, este comentario va como una información complementaria sobre el sistema hipotético de raíces indoeuropeas, que siempre llevan antepuesto un asterisco, que, de acuerdo a las normas lingüisticas, sirve para expresar que son raíces de las que no se tienen testimonios escritos, dada la extrema antigüedad de esa lengua que posiblemente existió o se originó hace unos 6000 años. Esto nos permite colegir que en la medida en que avancen los trabajos de investigación sobre este tema tan complicado, habrán de modificarse muchas raíces indoeuropeas que hoy se consideran 'válidas o aceptables'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguezgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.