Etimología de DICIEMBRE

DICIEMBRE

La palabra diciembre es el nombre del mes doce en el calendario Gregoriano vigente (2019), pero era el mes diez en el antiguo calendario romano elaborado por Rómulo hacia el siglo VIII a.C., que tenía 10 meses lunares comenzando por marzo (Martius mensis en latín). Por eso diciembre, ' Dĕcember, bris' y su acusativo 'decembrem', literalmente significa "el mes número diez (decem)". Actualmente tiene 31 días y su final marca el término del año.

Dĕcember (raíz decembr-) quizás de la haplología de *decemo-membri(s)-, *decem-o-mensris equivalente a decem (diez), más *membris, de *-mensris a su vez del viejo término latino mensis, (mes), más -ber, sufijo que está presente en el nominativo singular de nuestros cuatro últimos meses; tal vez de -bris, un sufijo adjetival. En los meses del antiguo calendario, séptimo (septiembre) al décimo (diciembre), la -b- se agregó a los genitivos hipotéticos *septem-ri-s, *novem-ri-s y decem-ri-s debido a que en latín el grupo -mr- a la mitad de una palabra pasaba por lo general a -mbr-.

Hay que advertir que todas estas explicaciones etimológicas son hipótesis lingüísticas hechas por algunos expertos, pero no cuentan con la aceptación unánime de los estudiosos en el tema. Por eso se agrega el asterisco previo a los vocablos citados, que nos indican su carácter hipotético por no estar atestiguados en ningún escrito conocido.

Decem (diez) tiene una relación con la raíz indoeuropea *dekm- (diez), asociada también con el griego δέκα (déka, 'diez'); dáása en sánscrito, zehn en alemán, djeto en albanés, desimit en lituano. De decem derivan varias palabras latinas, por ejemplo, undecim (once), duodecim (doce), tredecim (trece), quattuordecim (14), quindecim (quince), el adverbio decie(n)s o decies (10 veces), december (diciembre), decuria (grupo de diez hombres), denarius/m (cierta moneda romana que eran diez ases), decimanus (la décima parte de un diezmo), etc.

El sustantivo latino mensis está vinculado a la raíz indoeuropea *me-3 (medir), también relacionada con μήν (mén, 'mes') y μήνα (ména, 'luna') en griego.

Diciembre era el mes diez en la antigüedad romana porque el calendario lunar más primitivo que tenían en los tiempos de Rómulo (h. s. VIII a.C.), desde el siglo VIII a.C., hasta más o menos el año 680, solo constaba de 10 meses, que sumaban 304 días, siendo marzo el primero de ellos y diciembre el décimo o el último, con un periodo invernal de unos 60 días que no eran contabilizados, pues era el invierno sin actividades, sobre todo agrícolas. Pero Numa Pompilio (753-674 a.C.) agrega en 680 a.C. enero (mes 11) y febrero (mes 12). Siglos después, en el 153 a.C., se anticiparon las elecciones para magistrados precisamente para el día 1 de enero, y a partir de entonces, esa fecha marcó oficialmente el inicio del año romano. De tal forma que septiembre, del mes séptimo pasó a ser el noveno, octubre del octavo al décimo y así hasta diciembre que era el décimo y pasó al doceavo.

Luego se impuso el calendario juliano que comenzó a regir desde el 1 de enero del año 45 a.C. y finalmente los ajustes gregorianos (papa Gregorio XIII, 1502-1585) de 1582.

En diciembre los romanos celebraban las Saturnales (Sāturnālĭa, Saturnale festum en honor al dios Saturno que se celebraban a partir del día 17), días en los que prevalecía el regocijo y la libertad absoluta, por eso la frase latina "non semper erunt Saturnalia" ("no siempre serán o habrá Saturnalia"), como invitando a la gente al disfrute de estas festividades en las que a los esclavos les servían sus dueños comida deliciosa en la mesa; como aquí en México decimos, cuando hay una oportunidad poco frecuente de gozar, "aprovechen ahora que hay modo", "lléguenle". Además, en el 25 de diciembre los romanos celebraban el Día en que nace o renace el Sol Invicto, justo unos tres días después del solsticio de invierno, cuando el sol comienza de nuevo a estar gradualmente más tiempo en el cielo diurno, rematando con el solsticio de verano (alrededor del 21-22 de junio) cuando sucede el día más largo del año en el hemisferio norte, justo donde se encontraba el Imperio romano. Se cree que estas dos antiguas festividades tienen relación con las actuales fiestas navideñas.

El mes de diciembre de nuestro calendario gregoriano es Elul en el judío, en el islámico, Dhu'l-Hijja y Phagan en el hindú.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.