Etimología de HUESO

HUESO

La palabra "hueso" viene del latín vulgar ossum, derivado del clásico os, ossis, con el mismo significado. La o breve latina en castellano cambia a ue si la sílaba es tónica, por ejemplo: cornu -> cuerno, forte -> fuerte y fontis -> fuente. La h inicial fue añadida como regla ortográfica indicando que la u a la que precede es una semiconsonante, igual a como se hizo con huerco de orcus, huevo de ovum y huésped de hospes.

Otras palabras compuestas con el latín os, ossis incluyen:


El término en latín tiene como antecesor al griego ὀστέον (ostéon), "hueso", perdiendo el fonema "T" y con la ligera modificación del fonema "n" por el fonema "m". Si eliminamos dichos sonidos, nos quedaría "oséo", muy similar a ossum y, evidentemente, al hispano "óseo".

- Gracias: Emi


No es que la palabra latina os venga de griego ὀστέο. Simplemente comparten una raíz indoeuropea. En este caso es *osth (hueso).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.