Etimología de DECANO

DECANO

La palabra decano que designa al miembro más antiguo de una comunidad o al que preside por elección una facultad universitaria viene del latín decanus, un vocablo y cargo que aparece en el imperio romano tardío para designar a ciertos pequeños rangos del ejército que mandaban sobre diez soldados, o a ciertos funcionarios menores de la administración imperial (a partir de la época del emperador Teodosio, a fines del S.IV), y que presumiblemente obtenían ese rango por ser los más antiguos en su cuerpo. La palabra se deriva del numeral decem (diez), del que también proceden palabras como diez, decenio, décimo, decimal, diezmo, diezmar, deán, diciembre, decurión, doce (de duodecim), once (de undecim), etc. El numeral decem se asocia a una raíz indoeuropea *dekṃ- (diez), que también produjo en latín:

  • El distributivo deni (de diez en diez), del que se deriva denarius, el nombre de la moneda que da nuestra palabra dinero, así como el vocablo duodeno.
  • El segundo elemento radical -ginta (diez veces), característico de los numerales de decena (quadraginta, quinquaginta, etc.), que en español encontramos con la forma -enta en numerales como treinta, cuarenta, cincuenta, etc.
  • El numeral centum (cien) para cuya formación se suele admitir *dkṃ-tom, que da como derivados cien, ciento, centavo, céntimo, porcentaje, centuria, centurión o quintal (remotamente, del latín centenarium).

En griego la raíz indoeuropea *dekṃ- (diez) da δέκα (diez), de donde vienen palabras como por ejemplo década, decálogo, decágono o decámetro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.