**

Etimología de DECANO

-
-

DECANO

La palabra decano que designa al miembro más antiguo de una comunidad o al que preside por elección una facultad universitaria viene del latín decanus, un vocablo y cargo que aparece en el imperio romano tardío para designar a ciertos pequeños rangos del ejército que mandaban sobre diez soldados, o a ciertos funcionarios menores de la administración imperial (a partir de la época del emperador Teodosio, a fines del S.IV), y que presumiblemente obtenían ese rango por ser los más antiguos en su cuerpo. La palabra se deriva del numeral decem (diez), del que también proceden palabras como diez, decenio, décimo, decimal, diezmo, diezmar, deán, diciembre, decurión, doce (de duodecim), once (de undecim), etc. El numeral decem se asocia a una raíz indoeuropea *dekṃ- (diez), que también produjo en latín:

  • El distributivo deni (de diez en diez), del que se deriva denarius, el nombre de la moneda que da nuestra palabra dinero, así como el vocablo duodeno.
  • El segundo elemento radical -ginta (diez veces), característico de los numerales de decena (quadraginta, quinquaginta, etc.), que en español encontramos con la forma -enta en numerales como treinta, cuarenta, cincuenta, etc.
  • El numeral centum (cien) para cuya formación se suele admitir *dkṃ-tom, que da como derivados cien, ciento, centavo, céntimo, porcentaje, centuria, centurión o quintal (remotamente, del latín centenarium).

En griego la raíz indoeuropea *dekṃ- (diez) da δέκα (diez), de donde vienen palabras como por ejemplo década, decálogo, decágono o decámetro.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9929) añadidas al diccionario:
lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso  
Último cambio: Jueves, Noviembre 27 06:33 MST 2014