Etimología de ESTIVAL

ESTIVAL

Hay dos homógrafos "estival":

  1. El primero está relacionado (sufijo -al) al verano. Este viene del latín aestas (verano), de donde vienen estío, estuario, estiaje y estivada. Este se relaciona con la raíz indoeuropea *aidh- (quemar).
  2. El segundo se refiere a un tipo de botas de mujer y viene del italiano stivale (botín). Este también viene del atín aestas (verano). Originalmente se refería a un calzado liviano que se usaba en verano.

En latín en efecto verano es aestas, aestatis, pero estival no es un derivado directo de aestas. Existía en latín un adjetivo derivado con sufijo -ivus, aestivus (propio del verano), que acabó empleándose mucho en la expresión tempus aestivum (tiempo veraniego) para referirse al verano. De ahí que ciertas lenguas romances tomaran aestivum como el propio nombre del verano, y de ese vocablo deriva estío en castellano y estiu en catalán. Es de ese adjetivo del que deriva estival con una segunda sufijación en -al de relación o pertenencia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.