Etimología de HETEROCERCA

HETEROCERCA

La palabra heterocerca es un adjetivo técnico que siempre se emplea en femenino, pues se aplica a la cola o aleta caudal de ciertos peces, cuyos dos lóbulos son desiguales, de diferente tamaño, como sucede en los tiburones y otros.

Se acuñó en latín científico en el s. XIX como heterocercus-a-um, de donde pasó a las lenguas modernas. Pero sus raíces son griegas. Una procede del adjetivo griego ἕτερος ("héteros", el otro de un par de dos), que procede de una formación *sm-tero, compuesta por la raíz indoeuropea *sem- (uno) en grado cero, que en griego pierde o aspira la s inicial y el sufijo contrastivo -ter(o)- que marca un elemento de un par de dos. La otra viene del griego κέρκος ("kerkos", cola, cola fina de un animal). La palabra griega κέρκος que en origen pudo significar vara fina, tiene una etimología desconocida dentro del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.