Etimología de HTML

HTML

La sigla HTML se forma de las siguientes palabras inglesas HyperText Markup Language (Lenguage de Marcas en HiperTexto). Se trata de un formato usado para crear páginas de Internet que permite enlazar textos de una página a otras páginas en el WWW (la telaraña a lo ancho del mundo). Este formato fue creado por el científico en computación inglés Tim Berns-Lee (1955 - ) en 1980.

Podemos dar la etimología de las palabras inglesas de esta manera:

  • El prefijo hyper-, hiper- en castellano, viene del griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima). Lo encontramos en palabras como hipérbaton, hipertensión e hiperónimo. Se vincula a una raíz indoeuropea *uper, presente en el latín super-, como en superfluo y el germánico über, como en ubersexual.
  • La palabra text, texto en español, viene del latín textus, participio del verbo texere (tejer, trenzar, entrelazar). Este verbo nos dio tejer y tejido en castellano. Su participio también nos dio contexto y pretexto. Este verbo viene la raíz indoeuropea *teks (tejer, fabricar con un hacha), que nos dio técnica, tecnócrata, tecnología, tecnosofía, a través del griego τέχνη (techne = técnica, arte).
  • La palabra markup, compuesta con mark (marca) y -up (hacia arriba). La palabra mark es de origen germánico originalmente designaba los bordes de un territorio. De ahí nuestras palabras marco, marcador y marcar. Parece estar relacionada con el latín margo, marigins (borde), que nos dio margen, marginar y marginal. Ambas vendrían de la raíz indoeuropea *mereĝ- (borde, frontera). La terminación -up, parece ser de origen onomatopéyico y estar relacionada con upa, epa y aúpa.
  • La palabra language (lenguaje) viene del provenzal lenguatge = "conjunto de lenguas". Deriva del latín lingua de donde derivamos lengua. Se asocia con la raíz *dn̥ĝhū-, que también estaría presente en el inglés tongue.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.