Etimología de HIPOCENTRO

HIPOCENTRO

En sismología, se conoce como hipocentro al punto de irradiación en el cual se origina un terremoto, que se localiza a profundidades variables de la tierra, también llamado foco sísmico. Mientras que el epicentro es la parte o sitio de la superficie de la tierra que se localiza verticalmente arriba de éste.

Este neologismo se documenta en inglés (hypocentre, hypocenter) en el año 1905 y está formado por los siguientes componentes griegos:

  • El prefijo griego ὑπό = hypó- gr. ('debajo de', 'que subyace'), que vemos en palabras como hipogeo, hipogloso, hipodermis e hipófisis. Hypó se asocia a la hipotética raíz indoeuropea *upo- (debajo de).
  • El sustantivo κέντρον = kéntron ('el centro de un círculo', 'punta afilada para apurar a los caballos o los bueyes o como instrumento de tortura', 'aguijón de una abeja', etc.).

Entonces el hipocentro es el punto preciso (kéntron) ubicado por debajo (hypó) del epicentro sísmico

El geofísico irlandés Robert Mallet (1810-1881) acuñó la expresión seismic focus (foco sísmico, sinónimo de hipocentro) en 1859 para denominar el punto en las profundidades de la tierra donde se origina la fuerza que produce un terremoto. Para ello tomó el término seismic (sísmico), del griego seismós = 'sacudida, terremoto', y el sustantivo latino focus = 'fuego, el fuego del hogar', con el sentido derivado de "el punto o centro de irradiación de calor y luz", pero en este caso, el punto (focus) u origen de la descomunal energía que se libera en un sismo (seismós).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.