Etimología de HESÍODO

HESÍODO

Hesíodo (Ἡσίοδος Hēsíodos en griego antiguo) fue un poeta cuyos datos biográficos son oscuros. Se cree que tal vez fue contemporáneo de Homero o quizás vivió algunos años después, pero floreció hacia el año 700 a.C. Parece que nació en un pueblo llamado Ascra (Askre), Beocia, al sur de la Grecia Continental.

El nombre Ἡσίοδος se ha traducido como "el que pregona o lanza cantos", nombre formado por la unión del verbo ἵημι (hiemi), 'emitir', 'decir', 'lanzar', 'hablar', 'poner en movimiento', con significados y aplicaciones complejas, utilizado sobre todo en composiciones literarias y musicales. Muy citado por escritores como Homero, Esquilo, Heródoto, Sófocles y otros. Más el sustantivo ᾠδή = 'odé', que significa 'oda' 'canto', 'acción de cantar'; luego 'cantos de glorificación o alabanza, de guerra, mortuorios, etc., y que pasó al latín, oda con igual significado. Este término proviene del verbo ἀείδω = 'aeido', 'cantar', 'salmodiar', vocablos asociados a la raíz indoeuropea *aw- (canto, hablar, entonar).

Hesíodo es uno de los primeros poetas griegos que se conocen. Escribió con un estilo didáctico y es mejor conocido por dos obras: Los Trabajos y los Días, Opera et dies, en su forma latinizada, en la cual trata sobre la vida en el campo, las temporadas agrícolas, explica que la vida es difícil y que la gente debe trabajar duro a pesar de las justas reglas de Zeus, el rey de los dioses; debido a que según la tradición, tanto él como su padre eran campesinos. Además, se considera que esta obra fue dedicada a su hermano Perses con quien tuvo problemas legales sobre bienes heredados. Y su Teogonía, Θεογονία (Theogonía, en griego), Thĕŏgŏnĭa en latín (citada por el escritor romano Cicerón en su obra De natura deorum, 'Sobre la naturaleza de los dioses' 1, 36) en la que explica el origen del universo y la genealogía e historia de los dioses, siendo una de las fuentes más antiguas sobre los mitos y la religión griega.

Fuente:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.