Etimología de HEMATOLOGÍA

HEMATOLOGÍA

La palabra hematología designa a la rama de la medicina que estudia la naturaleza, función y enfermedades de la sangre y los órganos donde se forma.

Este neologismo médico-biológico se documenta en el año 1803 en francés (hématologie), en el diccionario Boiste o Dictionnaire Universal de la langue francaise (Diccionario Universal de la Lengua Francesa), del lexicógrafo Pierre C. V. Boiste (1765-1824). En inglés se tiene registrado hacia el año 1811.

En el término existen dos componentes de origen griego:

  • El radical latino hema-, hemo-, hemato- del griego haimat-, raíz de αἷμα (haima) y su genitivo αἷμαματος (haimatos), que significa básicamente 'sangre', desde los tiempos de Homero, Sófocles y Esquilo, pero también 'sangre que se derrama o que fluye', 'matanza', 'parentesco', en los escritos de Homero (hacia el s. VIII a.C.). Con este vocablo se han acuñado multitud de términos, entre otros: hematocrito, hematófago, hemodiálisis, hemoglobima, hemólisis, hemonefrosis, hemofilia, hemoptisis, hematemesis. hematoma, hematocele y muchos más. En cambio, hemorragia y hemorroide, son palabras ya existentes desde Hipócrates (ss. V-IV a.C.).
  • El componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = cualidad). -Logía pasó a significar "discurso" y después a 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, entomología, ictiología, mastozoología, dermatología, citología, histología, embriología, paleontología, arqueología y muchas más. Logos se vincula a la raíz indoeuropea *leg- (seleccionar, escoger, recoger).

Entre los trastornos hematológicos más comunes están, las anemias, hemoglobinopatías, coagulopatías, leucemias, mielomas, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.