Etimología de ESTIVACIÓN

ESTIVACIÓN

En biología, la estivación (literalmente pasar el verano), es un estado de letargo o 'sueño veraniego', que se observa en algunos animales, cuando se encuentran en un entorno de altas temperaturas y extrema sequía. Al igual que en el caso de la hibernación (véase en este diccionario), durante la estivación, las funciones corporales y la actividad disminuyen, pero en menor grado. Muchos animales estivan en algún refugio, particularmente los que habitan el desierto, tanto invertebrados como vertebrados (menos frecuente en los mamíferos), siendo especialmente común en insectos, lombrices de tierra, caracoles, lagartijas, salamandras, sapos, ranas, tortugas, peces, etc. Asimismo, existe el término estivación en botánica, introducido por Carlos Linneo (1707-1778) en latín como æstīvātio, para referirse al arreglo o disposición que muestran los pétalos de la flor antes de su apertura, es decir, durante la prefloración; ésto, bajo la idea que, mientras que las yemas foliares (que dan origen a las hojas), se aperturan durante la primavera, las flores lo hacen más bien después, en un periodo más cercano al verano; aunque ya sabemos que no siempre sucede así, pues muchas plantas, como el durazno, primero florecen al final del invierno o inicios de la primavera, y después brotan las nuevas hojas. De tal modo que para el caso de la disposición de las futuras hojas en la yema foliar, existe el término 'vernación', del latín vernatio, de vernāre (florecer o brotar), derivado de vernus, (primaveral).

El término estivación proviene del latín aestivālis, del adjetivo con el sufijo -ivus, aestīvus (lo perteneciente o propio del verano, utilizado en expresiones latinas como tempus aestivum, 'tiempo veraniego'), a su vez derivado de aestās (verano), más el sufijo de efecto o acción -(c/s) ion, como aparece en educación, erudición, precaución y educación.

La voz latina aestās (de donde también procede estío, estival y estiaje), así como aestivālis se relacionan con la antigua e hipotética raíz indoeuropea *aidh- (quemar, producir calor), que también parece asociada al vocablo latino aedes (estancia, en especial con chimenea o fuente de calor), de donde edificio, edificar, edificación y edil; aestus (calor, ebullición, oleaje, onda de calor), de donde aestuarium, 'estuario'. Así mismo, *aidh- se vincula al término griego aithér (así le llamaban los antiguos griegos a la región más alta de la atmósfera, pues se pensaba más próxima al calor del sol o al fuego), de donde proviene la palabra 'eter', y el verbo griego aithein (quemar), de donde surgió etíope, literalmente "gente de rostro quemado". De esta misma raíz indoeuropea también quizá procede āl (fuego), en inglés antiguo, de donde quizás el actual verbo inglés anneal (fortalecer, templar), etc.

El término estival (aestival en inglés), 'lo relativo al verano', está documentado desde el siglo XIV. Mientras que estivar (Æstivate), 'pasar el verano', se encuentra registrado en la siguiente cita: 1626. Cockeram (Henry Cockeram fue lexicógrafo inglés quien tuvo sus años más productivos como escritor entre 1623 y 1658) "Æstivate, to summer in a place". (TRADUCCIÓN: "Estivar, pasar el verano en cierto lugar").

En 1845, el naturalista inglés Carlos Darwin (1809-1882), escribió en sus memorias de su viaje en el Beagle (1831-1836):

"Within the tropics, the hybernation, or more properly æstivation of animals is determined not by the temperature, but by the times of drought".

(TRADUCCIÓN: "Dentro de los trópicos, la hibernación, o más propiamente la estivación de animales es determinada no por la temperatura, sino por los tiempos de sequía").

Bibliografía consultada.

  1. Beal C. Joan. 2014. Henry Cockeram. Oxford Dictionary of National Biography on line.
  2. Bob More. 2009. Estivation: The Survial Siesta. Audubon Guides on line.
  3. Landerberger E. Donald. 2002. Estivation. Encyclopedia Americana. USA.
  4. New College Edition the American Heritage Dictionary. 1979. USA.
  5. The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.