Etimología de VACUNA

VACUNA

La palabra vacuna deriva del latín vacca, es decir "vaca". Hay ciertas enfermedades que sólo afectan a las personas una vez. Ya infectada, la persona desarrolla inmunidad. La viruela es una de esas enfermedades. El médico británico Edward Jenner (1749-1823) descubrió que la mayoría de las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas no padecían de viruela. La creencia era que esas mujeres se contagiaban con una forma menor de la viruela (viruela vacuna) y eso las hacía inmunes a la viruela humana. Jenner desarrolló la primera vacuna usando viruela vacuna, de ahí la palabra.

La palabra latina vacca deriva de una raíz indoeuropea (*wāka-) que dio वासा (vasa) en sánscrito. Derivados incluyen vacunación, vaqueta y vaquero.

El sufijo -una es el femenino de -uno (vacuno). Otras palabras compuestas con este sufijo incluyen:


Eliminemos la ignorancia

Algunas personas le tienen miedo a las vacunas, pues temen que pueden causar autismo. Este miedo fue impulsado por un estudio de Andrew Wakefield (1998). Pero su análisis fue descartado por falta de rigor científico. Se consideró fraudulento, pues solo se investigó a 12 niños y fue financiado por abogados que tenían juicios pendientes contra empresas productoras de vacunas. Luego el artículo de Wakefield retractado por la revista Lancet donde se había publicado.

La falsa información en ese artículo es muy preocupante, pues ahora enfermedades que se habían erradicado, como el sarampión, la viruela y el polio, han renacido por causa de padres que no permiten a vacunar a sus hijos.

¿Para qué estudiar?

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.