Etimología de ESTOFADO

ESTOFADO

La palabra estofado designa a un guiso en que los ingredientes (aceite, ajo, cebolla, carnes, verduras, especias, hierbas, etc.) se colocan en crudo en una olla o recipiente tapado y se guisan largo tiempo a fuego lento. Estofado es el participio del verbo estofar, pero no el que se deriva de estofa, sino de un verbo estofar que significa guisar a fuego lento y que tiene la forma más antigua estufar (calentar a fuego lento).

Este verbo estufar se considera procedente de un verbo del latín vulgar *extuphare/ extufare que significaría caldear o calentar con vapores, y que algunos consideran un préstamo con latinización del prefijo, del griego ἐκτύφειν ("ektyphein", ahumar, reducir a humo), y otros sin embargo una formación latina con ex- sobre typhus/tufus, de donde las palabras tufo y tifus. En cualquier caso dependería de un préstamo del griego, el vocablo τῦφος ("thyphus", humo, vapor), que se vincula a una raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube), que también hallamos en los vocablos latinos fumus (humo), fimus (estiércol) y fuligo (hollín).

De la forma del latín vulgar *extufare proceden también el italiano stufare y stufa, la palabra estufa y otras formas diversas en la Romania y fuera de ella (ver al respecto Meyer-Lübke).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.