Etimología de ESTIRPE

ESTIRPE

La palabra estirpe viene del latín stirps, stirpis, con desarrollo de una e protética ante la s seguida de consonante. Esta palabra significaba en origen tronco de un árbol, e incluso podía designar a la raíz, que son las partes a partir de las cuales se desarrolla el resto de la planta. Es por eso que secundariamente y ya en latín vino a significar en sentido figurado linaje o tronco del que proceden unas familias o unos descendientes. Como también se llamó stirpes en latín a los tallos o esquejes que cortados de una planta y nuevamente plantados, podían servir para crear una nueva, del mismo modo la palabra stirps sirvió para designar a los descendientes de un linaje.

Derivado de estirpe tenemos el verbo extirpar (del latín exstirpare, ex + stirpare) que en origen es arrancar de raíz cualquier planta para evitar que siga ahí y se reproduzca, erradicar, y que se aplica después para indicar una acción quirúrgica similar o en sentido figurado de eliminar y suprimir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.