Etimología de ESTOLIDEZ

ESTOLIDEZ

La palabra estolidez (estupidez, necedad, carácter del bruto, falta total de raciocinio y entendimiento) es un derivado con sufijo de cualidad -ez (del latín -ities), del adjetivo latino stolidus. Este adjetivo designaba en principio la rigidez y pesadez de las rocas inamovibles y su naturaleza tosca y grosera. Luego se aplicó a los objetos pesados instalados en un lugar e inamovibles, y a las fuerzas brutas o brutales. Y finalmente se refirió a aquellas personas incapaces de salir de su ignorancia o modificar un punto mediante el razonamiento sus posiciones o conductas, imposibilitadas para comprender como si estuvieran hechas de piedra berroqueña.

El adjetivo stolidus se vincula a una raíz indoeuropea *stel-2 (poner, colocar firmemente), que es la misma raíz del adjetivo latino stultus (estúpido, necio), que nos da estulticia, que viene a significar casi lo mismo que estolidez.

La raíz indoeuropea *stel- también dio en latín el vocablo stolo, stolonis (vástago, rebrote fuerte y borde de un árbol o una planta), de donde la palabra estolón. Esta raíz generó también:

  • En germánico, la raíz *stalla- (lugar de asentamiento, vivienda), que pasó al latín tardío generando los vocablos instalar y pedestal.
  • En griego la palabra στέλη ("stéle", pilar o cipo de piedra), que nos da estela (con el valor de monolito o monumento conmemorativo), y asimismo el verbo στελλεῖν (poner en orden, establecer preparando, equipar, mandar), de donde palabras como epístola, sístole, diástole y apóstol.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.