Etimología de DELEZNABLE

DELEZNABLE

El adjetivo deleznable (que es blando y resbala, que se desparrama, inconsistente y por eso despreciable), viene de un verbo deleznarse (resbalar, desparramarse, hacerse blando), procedente de la metátesis de un primitivo deslenarse, formado con el prefijo des- (del latín dis-, separación por múltiples vías) y el adjetivo latino lenis (dulce, blando, suave, apacible, benévolo), de donde también lenidad y lenitivo. El adjetivo lenis dio lugar asimismo a un arcaico y desusado adjetivo lene, que por analogía con deleznarse pasó a lezne (que se deshace o disgrega).

Este adjetivo lenis suele asociarse a una raíz indoeuropea *lē-2- (dejar ir, aflojar) que en latín parece haber generado también el adjetivo lassus (cansado, fatigado), de donde laso y lasitud.

- Gracias: Helena


La palabra deleznable también lleva el sufijo -able (que puede), que encontramos en palabras como:

  • Desagradable - que no puede dar gusto.
  • Desarmable -que se puede separar en pedazos.
  • Desdeñable - que merece mucho menosprecio o indiferencia.
  • Desfavorable - que no es propicio.
  • Detestable - que se puede rechazar o maldecir.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.