Etimología de DELEGADO

DELEGADO

Delegado es alguien que va algún lado como representante oficial, con ciertos derechos o legalidad. La palabra delegado viene del latín delegatus formada del prefijo de- (en sentido de procedencia) y legatus (que ha recibido la ley), participio de legare (legar, mandar a alguien legalmente). Legare proviene de lex, legis (ley).

En la película La Frontera (1991), un relegado es recibido por un delegado. Uno podría pensar que un relegado es alguien que tiene más derecho o más legalidad que un delegado, pues es re- legado. Pero no es así; el prefijo re- tiene otros significados aparte de intensidad y repetición. Ver: relegado.


Legatus no es "quien ha recibido la ley" porque ninguna de estas palabras se deriva de ley, lex, legis en latín, sino que la palabra lex contiene la misma raíz. Delegado viene del latín delegatus, y este no es más que el participio del verbo delegare, que no es más que confiar un poder de representación desde una instancia mayor a otra menor. Este verbo está compuesto de un prefijo de- que aquí marca clarísimamente una dirección de arriba a abajo en sentido abstracto, y el verbo legare (enviar con una misión, nombrar lugarteniente), verbo que tiene la misma raíz que legere (recoger, reunir, leer), y que la palabra lex, legis (colección de reglas reunidas y formuladas por escrito). Esta raíz es la raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.