Etimología de DELINCUENTE

DELINCUENTE

La palabra delincuente viene del participio de presente delinquens, delinquentis del verbo latino delinquere (propiamente, obrar por defecto, dejar de cumplir una norma por abandono). Era pues "el que comete una falta por abandono" y no tenía por tanto un sentido tan fuerte como actualmente. Delinquere también nos da delito, a partir de su participio perfecto. El verbo delinquere es un prefijado con de- sobre el verbo linquere (dejar, abandonar), que también tiene el prefijado relinquere (dejar tras sí, abandonar), de donde procede reliquia (lo que alguien ha dejado tras sí).

- Gracias: Helena


El prefijo de- que menciona Helena, indica una dirección de arriba abajo y también manifiesta la idea de alejamiento y privación.

El verbo linquere también está presente en la palabra reliquia y está relacionado con la raíz indoeuropea *leikw- (dejar).

La palabra delincuente también lleva el sufijo -nte usado para formar participios presentes e indicar el agente, o sea, el que hace la acción, como en: adolescente, contrincante y prudente.

El verbo latino delinquere nos dio también delinquir, delincuencia y delito.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.