Etimología de DELTA

DELTA

La palabra delta es el nombre de la cuarta letra del alfabeto griego, correspondiente a la d, y que en su variante mayúscula tiene forma triangular (Δ). En este caso la palabra es femenina. Pero también un delta, en masculino, es un accidente geográfico que se refiere a una determinada desembocadura de un río en que fuertes depósitos aluviales tienden a acumularse en ella avanzando hacia el mar y delimitan un terreno muy llano en que el río se divide en varios brazos o canales, creando una estructura de aspecto triangular. Ambas palabras nos llegan del latín delta (nombre de la letra griega) y Delta (nombre de la "isla" o porción de terreno, de forma triangular, comprendida por los dos brazos más extremos del Nilo en su desembocadura y que forma parte del Egipto inferior, y con este nombre denominan esta tierra Plinio y el geógrafo Pomponio Mela, ambos en el s. I d.C.). Ambas formas proceden del griego δέλτα y Δέλτα respectivamente. Pues los griegos llamaron Δέλτα a los territorios de forma triangular, y Heródoto lo aplicó especialmente a este terreno de la desembocadura del río casi como un nombre propio, que luego recoge Platón, aunque después Jenofonte nos hable del delta de la Tracia, cerca del Bósforo.

Y esta es la base y la tradición para llamar delta a este tipo de desembocaduras fluviales, cuyo ejemplo más notorio en la antigüedad era el Delta del río Nilo.

La palabra griega δέλτα, indeclinable, es un préstamo semítico en el griego, como préstamo semítico es el alfabeto, en concreto fenicio, de cuya forma antigua quedan restos en las lenguas semíticas, como en hebreo dāleth. Del nombre de la letra griega también procede la palabra deltoides, músculo del hombro triangular que tiene cierto aspecto (-oides) de delta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.