Etimología de DELIRAR

DELIRAR

La palabra delirar viene del latín vulgar delirāre, formada del prefijo de- que indica alejamiento y lira (surco). Esta palabra tiene origen en la agricultura: salirse del surco del arado.

- Gracias: kukla


Aunque tenga su origen en la agricultura y signifique en origen "salirse del surco", delirare, que no es latín vulgar necesariamente, sino bien clásico y literario, se emplea ya mucho en latín en su sentido figurado, con el valor de desatinar, decir o hacer extravagancias, delirar en suma, salirse de sus cabales haciendo o diciendo locuras. Conviene no confundir este vocablo latino lira (surco, caballón, también zanja limítrofe entre dos campos), con la lira que designa al instrumento musical. El vocablo latino lira viene de una raíz indoeuropea *leis- (huella, vestigio, surco, marca). La palabra lira referida al instrumento musical que se prestó al latín con la forma lyra, no es latín, sino griego, procede del griego λύρα, que designaba tanto al instrumento musical como a la constelación que llamamos Lira. De ella vienen vocablos como lírica (género poético de temática subjetiva y sentimental) y lirismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.