Etimología de DELICIA

DELICIA

La palabra delicia viene del latín delicia, aunque más bien debiera decirse deliciae, ya que siempre se empleaba en plural. Significa delicias, gozos y placeres, pero en origen todo aquello que nos atrae y nos seduce y es capaz de torcer nuestra voluntad. Dicho en tono cariñoso a las personas, "deliciae meae" es decirle a alguien en latín mi amor, mi corazoncito, mi cariño, mi encanto, mi fuente de seducción y placer. El vocablo se deriva de un verbo delĭcere (dominar mediante el atractivo, seducir, reducir a alguien mediante la seducción), compuesto de de- (idea de apartar, de arriba a abajo) y un arcaico verbo lacĕre, con apofonía radical. Este verbo, inusitado ya en latín clásico significaba seducir, atraer y engatusar, y se derivaba de un arcaico vocablo que en latín solo encontramos en los glosistas y que es lax, lacis (cebo, astucia, engaño, seducción). La palabra deliciae influyó en el adjetivo delicatus (fino, delicado), en realidad de distinto origen, haciendo que este asumiera también el sentido de delicioso y atractivo.

El verbo lacĕre generó un iterativo-intensivo lactare , que a su vez formó un prefijado con apofonía delectare, que da lugar a nuestro verbo deleitar y a la palabra deleite.

El vocablo lax de donde proceden estos términos se vincula a una raíz indoeuropea *lēk-1 (trampa), y que es la misma que también da en latín la palabra laqueus (lazo para cazar animales, trampa, nudo escurridizo), que es la que ha generado nuestra palabra lazo.

Hay que tener cuidado en no confundir la raíz de deliciae y delicere con la del verbo latino licere (estar permitido, ser lícito). Este verbo, del que vienen palabras como lícito, ilícito, no tiene absolutamente nada que ver, ni tampoco otro verbo licere que existe en latín y que significa evaluar para una venta o poner en venta, de donde licitar y licitación. Este último, según Pokorny, dependería de una raíz indoeuropea *leik-1 (preparar para la venta), que propuso Vendryes, pero que otros autores no recogen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.