Etimología de DELTOIDES

DELTOIDES

En anatomía, la palabra deltoides es el nombre de un músculo par de los mamíferos, con un aspecto triangular (de ahí su nombre), y que en el hombre se inserta por arriba en la clavícula y el omóplato, y abajo en el húmero; forma el contorno o relieve del hombro. En él nos aplican las inyecciones intramusculares que van en el brazo.

El término nos remonta a los tiempos de Galeno (s.II d.C.), en cuyos escritos aparece bajo el vocablo griego δελτοειδὴς μύς = deltoeidḗs mýs, "literalmente, músculo de forma triangular", pues mýs en griego significa músculo.

Deltoeidḗs es una palabra griega formada por el vocablo δέλτα = delta (en latín y en español), que es el nombre de la cuarta letra del alfabeto griego, en su forma mayúscula (Δ), más el sufijo ειδές (eidés, oides), que también lo vemos en los términos androide, espermatozoide, antropoide, xifoides, mastoides, etc.

Como ya lo dijimos, a este músculo así lo bautizaron por tener una forma claramente triangular, como la delta (Δ) griega. El sufijo -eidés está relacionado con la raíz indoeuropea *weid- (ver, conocer).

También existe en latín el nombre propio y masculino Delta, para referirse a la desembocadura de algunos ríos como el Nilo, que forma antes de llegar al mar un sistema complejo de ramificaciones que asemejan la forma triangular. Delta (formado por los dos brazos extremos del Nilo) es como lo citan los escritores Plinio el Viejo y el célebre geógrafo Pomponio Mela del siglo I d.C. Se considera que δέλτα (delta) es un término griego de origen semítico.

El término deltoides (delta + -oides), deltŏīdēus muscŭlus (músculo deltoides), en latín medieval. Aparece en francés deltoïde, en 1562, en la anatomía del médico galo Ambroise Paré (1510-1590). En castellano de documenta en el libro Anatomía Completa del Hombre, publicado en 1728, del médico español Pedro Martín Martínez (1684-1734).

Fuente:

  • CNRTL. online. Deltoïdes. Consultado el 12 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.