Etimología de DELIRIUM TREMENS

Delirium tremens

La expresión delirium tremens es un término médico o psiquiátrico (dēlīrium tremens, en latín) que significa literalmente, como lo consigna el DRAE, "delirio temblón", es decir un estado en el que el paciente delira y su cuerpo muestra temblores generalizados. Se trata de la más extrema manifestación de la abstinencia o privación del alcohol en bebedores crónicos, intensificada o complicada por agotamiento, falta de alimentación, deshidratación, deterioro físico por vómitos, etc. Se caracteriza por temblor, a veces convulsiones, desorientación, incoherencia al hablar y alucinaciones que causan terror. Puede persistir entre 3 y 10 días, con una mortalidad de entre 15 y 20% en casos no tratados. El término o la expresión latina fue acuñada en 1813 por el médico británico Thomas Sutton (1767-1835), en una publicación en la que, además de este trastorno, abordaba otros temas como: peritonitis, gota y otras inflamaciones o afecciones internas.

Conviene mencionar que el delirium tremens es un caso específico de delirio provocado por la interrupción de la ingesta de alcohol; pero en general, el delirio, desde el punto de vista médico, puede tener muchas otras causas, entre las que podemos citar: hemorragias intracerebrales, supresión de otras drogas, efecto secundario de ciertos medicamentos, fiebres elevadas, infecciones graves (sobre todo septicémicas), traumatismos, cirugías invasivas, meningitis, estados postepilépticos, desequilibrios electrolíticos, etc.

Así mismo, debemos destacar que en el lenguaje coloquial, informal o común, muy al margen de su significado estrictamente médico o psiquiátrico que ya explicamos, delirio también puede denotar o dar la idea de 'enormemente, intensamente, mucho (porque se sale del cauce normal en cuanto a la intensidad de las pasiones o sentimientos) en expresiones como: "la quiero con delirio", "me gusta con delirio", "amor delirante", "anhelo con delirio", etc. Sentido o significado con el que podemos encontrar el término en canciones, poemas y novelas, sólo por citar algunos ejemplos.

Delirio (dēlīrium) viene del verbo latino dēlīrāre, que literalmente significa "salirse, desviarse o alejarse del surco (o del camino)", lo que equivale a 'estar perturbado o desviado del juicio'. Término que se forma con el prefijo de-, que puede indicar 'alejamiento (como en este caso), privación, la idea de descenso o dirección de arriba a abajo'; el vocablo también latino līra, 'surco', que probablemente se originó de la raíz indoeuropea *leis- (surco, camino); y el sufijo forjador de sustantivos -ium (-io en español), que también participa en palabras como por ejemplo, calcio, halterio, puerperio, aquenio, endometrio, selenio, climaterio, bocio, epitelio, endotelio, carpogonio, etc.

Dēlīrium, como sustantivo derivado del verbo dēlīrāre, ya con el significado de locura o delirio, está documentado desde el siglo I d.C. en las obras del médico romano Celso, y está atestiguado en latín tardío; apareciendo ya en escritos en español desde 1430.

Existen algunas otras palabras en latín relacionadas con delirio (dēlīrium, con la connotación de extravagancia, desatino):

Delirātio, con el significado de sinrazón, locura; delīrus, 'el que delira, o es extravagante', de donde la expresión latina delira fori (divagar); el sustantivo deliramentum (delirio, locura), etc.

Por su parte, tremens, es el participio de presente tremens, trementis (que tiembla, tembloroso), del verbo tremere (temblar) de donde tremebundo, trémulo y tremendo. Voces como tremere (temblar), terrere (provocar temblor) y el adjetivo trepidus (tembloroso, agitado), así como tremein en griego y trimpti en lituano, parecen tener su origen en la raíz indoeuropea *tres-, 'temblar'. De terrere se deriva la expresión latina tremor terrae, 'temblor de tierra', así como terrible, terror, terrorífico y aterrorizar; y de trepidus derivan: trepidar, trepidatorio (como ciertos temblores o sismos), así como intrépido (el que no tiembla de miedo por su valentía). Para mejor comprensión de estos términos, recomiendo al lector que consulte las entradas trémulo y estremecer en este mismo diccionario.

Fuentes.

  1. dicciomed.eusal.es
  2. Encyclopaedia Britannica a Ultimate Reference Suite. 2012. Chicago.
  3. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001. Ed 19. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.