Etimología de DELINEANTE

DELINEANTE

La palabra delineante se refiere a la persona que tiene como profesión trazar planos. No es más que la forma castellana culta del latín delineans, delineantis (que dibuja, que hace esbozos o bosquejos), participio de presente del verbo latino delineāre (dibujar, esbozar, reducir una forma real a un conjunto de líneas ordenadas) que nos da delinear, en relación con lineāre (ordenar, alinear, dar forma de línea), y en definitiva compuesto del prefijo de- (separación descendente, valor resultativo) y la raíz de la palabra latina linĕa, que es en realidad en latín el femenino del adjetivo lineus-a-um (de lino).

En latín una linĕa se refería en origen a un finísimo hilo de lino, y luego a todo aquello que se le parece, como un trazo fino o una hilera. Deriva del nombre linum, la fibra textil que seguimos llamando lino porque de este vocablo latino procede. Esta palabra no es un préstamo del griego λίνον ("linon", que se refería al mismo producto), sino que parece que llegó al latín desde el etrusco. La cultura del lino y su tejido son muy antiguos y se considera que puede tratarse de un vocablo previo prestado a todas estas lenguas desde un fondo léxico anterior.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.