Etimología de DELIBERAR

DELIBERAR

La palabra deliberar viene del latín deliberare compuesta del prefijo de- (intensidad) y el verbo liberare (pesar, de la misma raíz que la unidad de peso "libra").

Calvert Watkins asocia libra con una raíz indoeuropea *līthrā- (balanza) que también estaría presente en la palabra litro.


Información complementaria autor de este sitio
Deliberar significa considerar todos los puntos a favor y todos los puntos en contra de algo. Imagínate una balanza como la que usaban antiguamente para pesar (como el signo zodiacal, "libra") y un grupo de personas discutiendo apasionadamente un tema. Cada vez que alguien da un punto a favor le ponen un peso a un lado de la balanza y cuando encuentran un punto en contra se lo ponen al otro lado.

La balanza también es un signo de justicia. La justicia desde época romana es representada por una mujer con los ojos vendados con una espada en una mano y una balanza en la otra. La idea es que la justicia es ciega (no le da favoritismos a nadie), se basa en los hechos (medidos en la balanza), y aplica con vigor las sentencias (por eso la espada). Durante un juicio, después que el procurador y el abogado defensor exponen su caso, el jurado "delibera", es decir evalúa todos los puntos y dan un veredicto.

Palacio de Justicia en Plymouth, Massachusetts, EEUU


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.