Etimología de CUIDADO

CUIDADO

La palabra cuidado viene del latín cogitatus, con la habitual pérdida de la g intervocálica y la sonorización de las t intervocálicas. Cogitatus, cogitatus (reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo), es un nombre de resultado a partir de cogitatus, el participio de cogitare (pensar, reflexionar). Piensen en la frase de Descartes, cogito, ergo sum. El verbo cogitare se compone de co- (acción conjunta o global) y agitare (poner en movimiento, agitar, darle vueltas a las cosas), un frecuentativo de agere (llevar adelante, hacer avanzar, mover, tratar, actuar).

Del verbo latino agere proceden incontables términos, como acción, acta, acto, auto, activo, actor, agenda, agente, agitar, ambages, ambiguo, castigar, coacción, coágulo, cuajar, cuita, ensayo, exacto, examen, exigir, exiguo, transacción, transigir, embajador, enjambre etc., y bastantes compuestos en que aparece como segundo elemento, como fumigar, fustigar, litigar, navegar, prodigar, etc.

El verbo se vincula a una raíz indoeuropea *ag- (conducir), que también produjo en griego el verbo ágein (conducir, guiar), cuya raíz está presente en ciertas palabras de origen griego, como por ejemplo agonía, antagonista, protagonista, demagogia, estratega, pedagogo o sinagoga.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.