Etimología de CUERDA

CUERDA

La palabra cuerda viene del latín chorda y este del griego χορδή (khordē = cuerda de tripa o intestino, cuerda de un instrumento musical hecha con tripas).

Según el Diccionario de Maria Moliner ''la expresión humorística ´´O se tira la cuerda para todos o no se tira para ninguno´´ con la que se protesta de que una artimaña ventajosa se aplique sólo a algunos, parece que tiene su origen en un cuentecillo según el cual los parientes de un hombre que acababa de morir sin hacer testamento inventaron darle por vivo todavía ante el notario, y moviendo su cabeza con una cuerda, hacerle contestar afirmativamente cada vez que se le preguntaba si legaba tal cosa a cada uno de los presentes. Pero al quedarse la cabeza quieta después de una pregunta, sin duda porque no satisfacía al que manejaba la cuerda, el presunto favorecido lanzó esta exclamación''.

Otros vocablos compuestos con o derivados de la voz cuerda son los siguientes: cordado, cordal, clavicordio, monocorde, notocordio, cordaje, cordón, encordar, cordillera (derivado de cuerda en la acepción "cima aparente de las montañas''1), etc.

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana por Joan Corominas. 2008. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega χορδή se relaciona con una raíz indoeuropea *gherə- (tripa, intestino), presente en la palabra hernia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.